Wellness

Guaguas de pan: Tradición y creatividad ecuatoriana

Conoce la historia de este delicioso pan.

Guaguas de pan
Guaguas de pan Foto: pinterest

¡Sumérgete en la deliciosa tradición de las guaguas de pan! Estos panes dulces, típicos del Día de los Difuntos en Ecuador, son mucho más que simples bocadillos; son la culminación de la creatividad y el sabor que muchas familias ecuatorianas comparten y personalizan con cariño.

PUBLICIDAD

¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen estas pequeñas delicias? La historia es fascinante: en tiempos ancestrales, las comunidades indígenas realizaban rituales en los que momificaban a sus líderes, llevándolos por la comunidad. Sin embargo, con la llegada de los españoles, esta costumbre fue prohibida. Entonces, los indígenas encontraron una solución ingeniosa: comenzaron a representar a sus difuntos con elaboradas figuras de pan, para mantener viva la esencia de sus tradiciones. ¡Una historia sorprendente que se celebra con sabor!

No olvides que estas guaguas de pan son una verdadera tentación, rellenas de mermelada, manjar o Nutella, y se sirven con una deliciosa colada morada, una bebida de maíz negro con frutas que complementa a la perfección esta experiencia culinaria única. ¡Descubre el placer de la tradición en cada bocado!

Recomendados

Aquí la receta para que puedas crear tus guaguas de pan

¡Vamos a dar rienda suelta a tu creatividad en la cocina con la receta de las guaguas de pan!

Necesitas:

1 sobre de levadura instantánea

1 taza de leche

½ taza de azúcar

4 tazas de harina

4 oz de mantequilla sin sal

4 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

2 yemas de huevo batidas para darles ese brillo dorado antes de hornearlas

Glaseado y decoraciones coloridas a tu elección

Así lo preparas:

Comienza mezclando la levadura en la leche tibia. Luego, añade ½ taza de harina y mezcla hasta obtener una pasta cremosa. Deja reposar hasta que la masa crezca, aproximadamente durante 1 hora. Agrega los huevos, el azúcar, la vainilla y el resto de la harina a la mezcla de la masa. No olvides incorporar la mantequilla y amasa hasta que la textura sea suave y uniforme. Si la masa se siente pegajosa, agrega un poco más de harina. Si, por el contrario, está muy seca, puedes añadir un toque de leche. Forma una bola con la masa, cúbrela y deja que repose durante unas 2 horas para que se eleve.

Después, divide la masa en bolas individuales y extiende cada una en una fina capa ovalada con un rodillo. Coloca una cucharada del relleno de tu elección en la parte superior de la masa estirada; puedes usar chocolate, dulce de guayaba o tu mermelada favorita.

Dobla la parte superior de la masa sobre el relleno, como si estuvieras haciendo una empanada, y envuelve el relleno con el resto de la masa estirada. Al mismo tiempo, presiona y gira los bordes para formar la cabeza y los pies de tu figura de pan.

Finalmente, precalienta el horno a 350°F (175°C) durante unos 15 minutos y hornea tus guaguas de pan durante 20 minutos. Déjalas enfriar antes de decorarlas con glaseado o tu dulce preferido. ¡Listo para disfrutar y sorprender a todos con tu creación única! ¡A cocinar y a celebrar la tradición con sabor!

Te puede interesar:

¿Cómo enseñar a los niños para que sean más ordenados?

¡Destacando el logro de Denisse Molina en el Foro Interreligioso G20 en la India!

Tags

Lo Último