TV y Series

5 verdades de ‘Titanic’ que quizás no sabías: no todos los personajes son ficticios

La producción sigue siendo una de las más taquilleras y premiadas del cine.

Escenas de la película 'Titanic'
Kate Winslet y Leonardo DiCaprio encabezaron 'Titanic' | (Merie Weismiller W /© 1997 - Paramount Pictures / © 2011 Paramount Pictures and Twentieth Century Fox)

El transatlántico RMS Titanic naufragó en las aguas del océano Atlántico hace más de un siglo, pero la tragedia ocurrida a mediados de abril de 1912 sigue despertando el interés en todo el mundo.

PUBLICIDAD

La avidez de muchos en saber sobre el hundimiento y los pasajeros se debe, en parte, al clásico Titanic (1997), una de las películas más taquilleras, premiadas e extraordinarias de la historia del séptimo arte.

No obstante, debido al impacto que tuvo el filme, la verdadera historia ha quedado relegada por la versión presentada en la gran pantalla, la cual mezcla hechos reales con elementos de ficción.

Recomendados

Y es que, aunque el director James Cameron fue muy riguroso en muchos aspectos de su obra maestra, también se tomó varias licencias creativas para dar mayor impacto o ahorrar en gastos.

Escenas de la película 'Titanic'
Kate Winslet y Leonardo DiCaprio encabezaron 'Titanic' | (Merie Weismiller W /© 2011 Paramount Pictures and Twentieth Century Fox)

5 aspectos en la película Titanic que son reales

Por ejemplo, Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, los personajes interpretados por los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, nunca existieron. Por lo tanto, su romance épico tampoco pasó.

Sin embargo, hay aspectos que sí sucedieron y personajes en la cinta que sí viajaron en el barco que se hundió tras chocar contra un iceberg en su viaje inaugural entre el 14 y 15 de abril de 1912.

Por eso, a continuación, te presentamos 5 verdades de la famosa película basada en la tragedia que dejó unas 1500 personas fallecidas:

La falta de botes salvavidas

Uno de los hechos en la cinta que están fundamentados en la realidad es que no había suficientes botes salvavidas para los pasajeros. A pesar de que había espacio para 64, solo se embarcaron 20.

De acuerdo a la revista ¡Hola!, la decisión fatal se debió a que los responsables del barco pensaban que llevar tantos botes daba una apariencia atiborrada y decidieron zarpar con menos de la mitad.

Por si fuera poco, cuando el Titanic se estrelló y debieron evacuar, solo se usaron 18 de los botes salvavidas que tenían y muchos partieron al océano sin ocupar totalmente su capacidad.

Escenas de la película 'Titanic'
Escenas de la película 'Titanic' | (© 1997 - Paramount Pictures)

Los músicos tocando en plena tragedia

Uno de los momentos más surreales en la película Titanic es cuando el cuarteto de cuerdas del barco comienza a tocar en pleno hundimiento. No obstante, sorpresivamente, se trata de un hecho real.

El violinista Wallace Henry Hartley, quien lideraba la banda realmente compuesta por ocho músicos, habría tomado esta decisión. En la película, su última canción fue el himno cristiano Nearer, My God, to Thee.

Pero muchos sobrevivientes afirmaron que fue Songe d’Automne, según Nationa Geographic. Tristemente, tanto Hartley como sus compañeros terminaron siendo parte de las víctimas fatales de la catástrofe.

Margaret Brown y otros personajes

Aunque Rose y Jack son una invención de James Cameron, muchos otros personajes de la cinta ganadora de once premios Oscar existieron, como la pasajera de primera clase Margaret Brown.

También vivieron el director de la línea de barcos Bruce Ismay, el capitán Edward John Smith, el oficial William Murdoch o el ingeniero que diseñó el Titanic, Thomas Andrews.

Escenas de la película 'Titanic'
Margaret Brown, el papel encarnado por Kathy Bates en 'Titanic', existió en la vida real | (© 1997 - Paramount Pictures)

La pareja de ancianos abrazados

Una de las secuencias más desgarradores de Titanic es cuando vemos a una pareja de ancianos abrazados en la cama mientras el agua entra a su habitación y esperan la muerte juntos.

Si bien parece inverosímil, la escena se basa en la historia real de los millonarios Isador e Ida Straus, un matrimonio que viajó en primera clase y eligió permanecer en el navío cuando se sumergía.

Según testimonios, Isador no quería subir al bote cuando aún había mujeres por evacuar e Ida se negó a abordar sin él. Se dice que se quedaron sentados en un par de sillas en cubierta y no su camarote.

Las imágenes del Titanic bajo el agua

En el filme, la mayoría de las imágenes de los restos del Titanic son reales. Según Fotogramas, Cameron contrató el barco Akademik Mstislav Keldysh y sus dos submarinos para captarlas en 1995.

Además, con este objetivo, se diseñaron equipos especiales para soportar la presión de agua y se hicieron doce inmersiones para grabar las escenas del pecio sumergido al norte del Atlántico.

Tags

Lo Último