TV y Series

Piden cancelar a Tim Burton por su ‘racismo’ en ‘Wednesday’: los personajes ‘malos’ son negros

‘Wednesday’: Acusan a Tim Burton de racista por elegir actores negros para papeles malvados

Acusan de racista a Tim Burton, director de Wednesday
Wednesday Netflix

Netflix causó un gran alboroto desde que se anunció el lanzamiento de Wednesday, serie basada en la tira cómica de The Addams Family (Los locos Addams) y que sería dirigida por Tim Burton.

PUBLICIDAD

Aunque en un principio la elección del elenco dividió opiniones debido a que no se parecen a los de las versiones anteriores, el director señaló que buscó que fueran lo más cercano a los diseños que dibujó Charles Addams, en 1939.

Wednesday siempre se mantuvo auténtica
Wednesday Wednesday. Jenna Ortega as Wednesday Addams in episode 101 of Wednesday. Cr. Courtesy Of Netflix © 2022 (COURTESY OF NETFLIX)

Esta semana se anunció que la serie había batido un nuevo récord para Netflix ya que acumuló 341,23 millones de horas vistas en su primera semana, colocándose en el Top 10 en los 93 países que rastrea la plataforma. Wednesday ahora encuentra en el número 1 en 83 de ellos, un récord que también tiene Stranger Things 4.

Recomendados

El actual poseedor del récord de todos los tiempos es Squid Game con 571,8 millones de horas vistas en su semana pico en Netflix.

Si bien la serie ha causado gran revuelo en la audiencia, que por supuesto ya la ha convertido en un fenómeno viral en TikTok, también ha despertado inconformidad en algunos.

La edad real de los actores de ‘Merlina’: una de las estudiantes de Nevermore tiene casi 30
La edad real de los actores de ‘Merlina’: una de las estudiantes de Nevermore tiene casi 30 Wednesday. (L to R) Jenna Ortega as Wednesday Addams, Emma Myers as Enid Sinclair in episode 102 of Wednesday. Cr. Courtesy of Netflix © 2022 (COURTESY OF NETFLIX)

Usuarios de Twitter cuestionan por qué la mayoría de los personajes antagónicos son negros

En dicha red social se pueden leer publicaciones en las que señalan a Burton por poner a Bianca Barclay (Joy Sunday) como la chica más popular y odiosa de Nevermore. También se menciona a Iman Marson (Lucas Wilson), a quien ponen como un acosador e hijo de un alcalde corrupto.

Usuarios han señalado que Tim Burton es racista al elegir como antagónicos a actores negros
Wednesday Wednesday. Joy Sunday as Bianca Barclay in episode 107 of Wednesday. Cr. Vlad Cioplea/Netflix © 2022 (VLAD CIOPLEA/NETFLIX)

Quienes acusan al director de racista, han destacado que este ha dicho anteriormente que los actores negros no encajan necesariamente en la visión de sus películas y que no se siente obligado a reclutarlos por el bien de ésta.

“Yo tratando de superar los matices racistas y anti-negros en el programa de Netflix de Wednesday Addams”. “Realmente quería que me gustara, pero creo que es imperdonable que todos los personajes negros sean acosadores o moralmente cuestionables. ¿Y por qué Wednesday es tan hostil con ellos? Vaya. ¿Qué tipo de escritura ridícula es esta?”. “Los personajes negros son importantes, pero no sólo para cumplir con la cuota. En el caso de este autor, está claro que los negros son siempre villanos o irrelevantes en la narrativa, ¿no?”. “Todos los personajes negros en Wednesday son bullies”, se lee.

La elección de actores en su mayoría blancos también se refleja en sus películas animadas, donde sus actores de doblaje y animaciones carecen de diversidad. El único personaje de Burton expresado por una persona negra se llama The Boogeyman, que es también el principal antagonista de The Nightmare Before Christmas. Este personaje no solo lleva el nombre de un término despectivo usado históricamente contra los negros, sino que también se alimenta de gumbo, que se presenta como la comida de un monstruo poco atractivo.

Pero mientras que cuestionan la elección de actores negros para personajes odiosos, los miembros de la Familia Addams también han enfrentado una oleada de hate pues ha habido mucha inconformidad en torno a que Homero (Gómez Addams) sea mexicano.

“La inclusión nos jodió, Homero es mexicano”. “Se nota que obligaron a Tim Burton a las normas de Netflix con la inclusión forzada y las personas de todas las etnias aún que la historia no lo sea así”, expresaron algunos antes del estreno de la serie.

Tags

Lo Último