“Medianoche”, obra sobre Edith Stein, debuta en Teatro Ictus

por

238 posts

La pieza, que explora el mundo de Edith Stein y se basa en su trabajo “Diálogo nocturno”, debuta el 17 de octubre y estará en cartelera hasta el 1 de noviembre, con sólo seis funciones martes y miércoles a las 20 horas.

Explorar el mundo y las circunstancias de Edith Stein, considerada como uno de los personajes más interesantes del siglo XX, es la propuesta de “Medianoche”, obra escrita por Florencia Martínez y dirigida por Ramón López, que se estrena el martes 17 de octubre en la sala La Comedia de Teatro Ictus.

Basándose en la obra “Diálogo nocturno”, escrita por la misma Stein, se despliega en este montaje el panorama convulsionado de la Europa en guerra, a través de la mirada de una mujer que fue pionera en estudios de fenomenología y sicología. Stein, de origen judío, desde muy joven se cuestiona en torno a “lo verdadero” y la condición de la mujer en una sociedad cambiante. Tras estudiar en la Universidad, donde fue discípula de Husserl, decide convertirse a la religión Católica, ingresando al Carmelo.

Desde esa posición, ve cómo en Alemania se levanta con fuerza la opción nacionalsocialista, previendo temprano el peligro que esto acarreaba. Su vida termina al ser capturada por fuerzas Nazis desde un convento en Holanda, desde donde fue trasladada hacia el campo de concentración de Auschwitz en 1942. Fue canonizada en 1998.

Edith Stein, mujer, judía, atea, monja, santa, es una figura emblemática de la modernidad, llena de cruces, complejidad, fuerza e inteligencia. “Medianoche” trae a la escena local, por primera vez, su vida y su obra, con una poderosa visualidad contemporánea, con Elsa Poblete y Maureen Boys en escena.

Este trabajo es el resultado de 18 meses de investigación realizada por profesores y profesionales de la Universidad Católica de Chile. Ha sido financiado por concursos de la Vicerrectoría de Investigación, a través de líneas Interdisciplina de Arte y Cultura y de creación de la Pastoral UC. Estará en cartelera en la sala La Comedia del Teatro Ictus desde el 17 de octubre y hasta el 1 de noviembre, en sólo seis funciones, martes y miércoles a las 20 horas.

Coordenadas “Medianoche”
Funciones: martes y miércoles a las 20 horas, desde el 17 de octubre al 1 de noviembre.
Entradas: $6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas y más información a los fonos: +5622 639 15 23 o al +5622 639210.
Entradas disponibles en Dale Ticket y Atrápalo.
Teatro Ictus, sala La Comedia, Merced 349 – Barrio Lastarria.
Ficha Técnica

Con Elsa Poblete y Maureen Boys

Dirección: Ramón López

Dramaturgia: Florencia Martínez

Diseño vestuario: Loreto Monsalve

Visuales: Pablo Mois

Diseño escenográfico e iluminación: Ramón López

Producción: Centro UC Teatro y Sociedad.