“Le llaman utopía, mi amor, yo no sé cómo llamarle” es la nueva exposición de Camila Ramírez en Galería BECH

por

238 posts

La exposición estará abierta al público desde el lunes 23 de octubre y se podrá visitar hasta el 16 de noviembre.

Con tres acciones performáticas simultáneas a realizarse el día viernes 20 de octubre se inaugura “Le llaman utopía, mi amor, yo no sé cómo llamarle”, exposición individual de Camila Ramírez, que profundiza sus reflexiones acerca de las utopías y la melancolía, vinculadas con el socialismo y sus implementaciones fallidas. Los vestigios y el registro de las acciones podrán ser visitados hasta el día jueves 16 de noviembre.

El trabajo de Camila Ramírez se caracteriza, entre otras cosas, por abordar el tema del individuo y la comunidad a través del cuerpo y las acciones colectivas. Para esta ocasión ha preparado tres performances delegadas, es decir, encargará a tres personas realizar acciones dentro de un espacio especialmente delimitado en la galería para ello. “Resistencia”, “La narrativa socialista” y “Venceremos”, son los títulos de las acciones que tendrán cabida únicamente durante el día de la inauguración. El título de la muestra en tanto corresponde a una cita del libro “Brian, el nombre de mi país en llamas” (Ceibo, 2015), del poeta Diego Ramírez, lo que establece un cruce entre arte y poesía.

Sobre la artista

Camila Ramírez (1988, Antofagasta, Chile). Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Diego Portales (2010) y Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2013). Participó en el colectivo de arte Intento Colectivo, con el cual crearon y dirigieron Galería Armada durante el 2011-2012, en Santiago de Chile. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ferias de arte en Chile y el extranjero. Entre sus exposiciones individuales se cuentan: “Alzada y Caída” en el MAC (2015, Santiago de Chile), la cual contó con financiamiento de Fondart nacional; “El futuro no está, ya pasó, se fue” en Galería Tajamar. (2014 Santiago, Chile.), “Vencer o Morir” en el MSSA. (2012, Santiago, Chile) y “La Narrativa Socialista” en Metales Pesados Visual (2012, Santiago, Chile). Entre sus reconocimientos se cuentan la 2º mención de honor Concurso Entre Ch.ACO y Finlandia. (2015), el Premio Municipal de Artes Visuales Talento Joven, mención Instalación. Ilustre Municipalidad de Santiago. (2013) y ser la ganadora del Concurso Showroom, realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las obras de Camila Ramírez se concentran principalmente en la reconstrucción de imaginarios sociales, estableciendo relaciones materiales y simbólicas que caractericen a un colectivo, tanto en sus dinámicas, como en sus desafíos, temores y anhelos.

Galería BECH
Avda. Libertador Bernardo O’higgins #123
Metro Baquedano
Lunes a Viernes de 10.00 a 19.00 hrs.
Entrada Liberada