Triple inauguración en Espacio O

Triple inauguración en Espacio O

por

239 posts

Los asistentes podrán conocer las obras de la dupla Dunmore-Cuevas, Adolfo Madrid y Sebastián Leyton.

La muestra “Ida y vuelta (el retorno de DC)” de la dupla artística Dunmore-Cuevas compuesta por el artista británico Joseph Dunmore y la artista chilena Vivi Cuevas, mostrará por primera vez desde su regreso a Chile la obra de los artistas entre el 2 y el 14 de octubre en Espacio O.

Vivi y Joseph han trabajado juntos desde hace 20 años, realizando 14 exposiciones en Chile e Inglaterra. En esta ocasión, la dupla realizará su nueva exposición ‘Ida y Vuelta (el retorno de DC)’ transformando Espacio O a través de una instalación con su arte multidisciplinario, colorido, lúdico y potente. La muestra incluirá trabajos hechos en sus últimos años de residencia en Inglaterra y trabajos creados desde su regreso a Chile a finales del 2015, creando un dialogo entre las obras hechas en los dos distintos climas sociales y culturales.

Dunmore-Cuevas.

Por otro lado, Adolfo Madrid presenta Atado, parte de la convocatoria Salida de Emergencia, donde se exhiben obras que hablan de la representación del cuerpo a través de un movimiento repetitivo, a la manera de un ritual. Son obras que se inician con una performance que implica el cuestionamiento al propio cuerpo y la entrega a un posterior sacrificio. Este proceso deja una dolorosa huella que es plasmada por medio del dibujo. Así las líneas superpuestas ocultan el cuerpo entregado y muestran al nuevo cuerpo en el acto ritual.

Adolfo Madrid.

Los dibujos se convierten en el registro de las distintas fases de esta experimentación donde el autor se representa a sí mismo, donde se percibe la desolación, el despojo y a la vez el ocultamiento en la complejidad del entramado de líneas-hilos para llegar a una conciencia de su propio ser. Esta acción de carácter ritual lo lleva a analizar su identidad abstrayéndolo del contexto social y cultural, reivindicando el poder curativo y de transformación del arte. Se trata un artista que ha hecho de la figura humana un territorio de reflexión. Presenta secuencias del movimiento en el que la imagen representa la experiencia simbólica de un sacrificio ritual liberador de lo artificial, lo simulado.

Sebastián Leyton.

Por último, el destacado artista nacional Sebastián Leyton, nos presenta Puntos de Referencia, donde, el artista, a partir de paisajes urbanos las imágenes nos hablan de una periferia industrial, donde grandes estructuras se alzan destacando sus formas contra el cielo, icónicas ingenierías que se transforman en puntos de referencia que quedan latente en la memoria. Estanques o Copas de Agua, Gasómetros, Contenedores industriales, Canchas vacías, etc. El paisaje se constituye en la confluencia de estas geometrías con un espacio que a veces inactivo, solitario y nocturno, retrata melancólicamente el estado de ánimo de la ciudad.