Vicente Irarrázabal presenta “Esto no significa que no ocurra” en Espacio O

por

212 posts

La inauguración se realizará el próximo lunes 14 de agosto a las 19:30 horas en Espacio O de Lastarria ubicado en Villavicencio 395 (tercer piso).

Una nueva exposición llega a Espacio O de Lastarria de la mano del artista chileno Vicente Irarrázabal (32) con la muestra “Esto no significa que no ocurra”, serie de dibujos hechos con rápido graff sobre papel,  en la cual conviven icónicos personajes del cine, el comic, o la televisión que marcan a diversas generaciones y públicos.

La obra que nos presenta el artista considera el combate entre sus personajes como la propia contradicción que estos representan al coexistir en el mismo papel. Esto, además, se ve complejizado por dimensiones de lo simbólico que se puede apreciar mediante diversos lenguajes textuales, geométricos o de imaginario común en dibujos que pasan de la geometrización más purista a la caricatura y el dibujo más realista.

Según Irarrázabal, en sus dibujos lo que más le interesa es “generar dinámicas”. Además, agrega que “por ello me gusta llamarlos máquinas, en razón de que es algo que está en constante movimiento. Lo que quisiera produjeran mis dibujos es, a la vez, sentidos y contrasentidos; me gusta más pensar que mis dibujos me desafían, a yo sentirme cómplices con ellos. Para crear este movimiento hago chocar y contradecir lenguajes, textos, clichés, imágenes icónicas, citas y más. Siguiendo la lógica anterior si mis dibujos son una máquina, más específicamente, mis dibujos son una máquina de guerra”.

“Esto no significa que no ocurra” incluye como forma de expresión frases y citas del mundo cotidiano que al verse coexistiendo con manifestaciones tan diversas, subvierten su sentido original dando espacio a nuevas posibilidades de lectura y experiencias.

“Las frases o citas que presentan los dibujos pueden estar escritas de abajo para arriba y cortadas en un punto en que deja fuera tanto el lugar del que proviene como hacia dónde va. Este último es el caso de la que utilizo como título de la exposición. Me gusta pararme frente a mis dibujos y preguntarme ¿qué es esto? y ¿qué es lo que aquí ocurre? Entre esas dos preguntas está lo que yo experimento como un desafío”, explica el artista.

La exposición será inaugurada el 14 de agosto a las 19:30 horas en Espacio O de Lastarria ubicado en Villavicencio 395 (tercer piso) y estará abierta al público hasta el viernes 18 de agosto. Los visitantes pueden acceder a la galería entre 11:00 am y 19:00 horas.

Más sobre Vicente Irarrázabal

Vicente Irarrázabal creció en una familia de pintores. Su cercanía al arte desde pequeño despertó en él la apreciación y su amor por la expresión creativa. Su primera gran escuela en el dibujo fue el cómic.

Al crecer sus intereses en la plástica se ampliaron y comenzó a experimentar con diversas técnicas de grabado como aguafuerte la xilografía, la serigrafía.

Irarrázabal es un artista autodidacta que ha desarrollado un particular estilo que se caracteriza por su gráfica y lenguaje abstracto, además, de dinámicas formas que dan la idea de movimiento constante en sus obras.

A pesar de adentrarse en variadas técnicas, hoy en día se encuentra centrado en serigrafía y collage. En sus propias palabras, en definitiva, “en la mezcla experimental de distintos lenguajes y formas expresivas venidos tanto de mi mundo íntimo como del mundo cotidiano y colectivo”.