Ciclo “Ópera para Todos” presenta: “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi en Centro Arte Alameda

Ciclo “Ópera para Todos” presenta: “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi en Centro Arte Alameda

por

10 posts

Tras un exitoso ciclo de música, la Corporación Cultural Arte Alameda tiene el agrado de presentar la última función del ciclo que reúne lo mejor de la ópera internacional, “Ópera Para Todos”. En esta oportunidad exhibiremos “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi, en un montaje registrado desde la Ópera de la Bastilla (París), el año 2016.

hd_il_trovatore_charles_duprat_onp_19_-2-2

Como consecuencia de Rigoletto, el único deseo de Verdi era hacer algo nuevo. La adaptación de El Trovador, obra del escritor español Antonio García Gutiérrez, estuvo a cargo de Salvatore Cammarano, el mismo libretista al que Donizetti debía parte del éxito de Lucia di Lammermoor. Tras la muerte de Cammarano, Verdi contó con el joven Leon E. Bardare para finalizarlo.

ARGUMENTO ORIGINAL: En el siglo XV en Viscaya y Aragón, una gitana es acusada de embrujar al hijo menor del viejo conde de Luna y es quemada viva a pesar de su inocencia. En su agonía esta gitana le pide venganza a su hija Azucena y ésta rapta al hijo del conde para quemarlo vivo, pero en lugar de lanzar a ese niño al fuego, por equivocación, lanza a su propio hijo y entonces cría a este niño. El viejo conde de Luna muere de tristeza y el hijo mayor decide buscar a su hermano. Así pasan los años y cuando los dos hermanos son jóvenes, ambos se enamoran de la misma mujer: Leonora.

Más que personajes reales (exceptuando a la gitana Azucena), la música retrata personajes abstractos consumidos por su pasión. Prevista en un inicio como un rol de segunda fila, Leonora adopta el status de una heroína expiatoria y en esta producción es la maravillosa sporano china Hui He quien lo encarna, llevando su música a nuevas cotas. La acompañan Ekaterina Semenchuk (RUS), Marcelo Alvarez (ARG) y Ludovic Tézier (FRA), en una nueva producción de Alex Ollé (ESP), director artístico de la Fura del Baus. Ollé decidió situar la acción, en el contexto de la primera guerra mundial. Trincheras, cuarteles, el campamento de gitanos, la cárcel, el claustro o el cementerio se desdoblan con agilidad, muy bien iluminados por Urs Schönebaum.

Domingo 18 de diciembre – 17:00 hrs – Centro Arte Alameda – Alameda #139.

Precios: $5.000 preventa – $5.000 Convenio Cine y Barrio – $6.000 Día del evento.

Evento: https://www.facebook.com/events/1817331728549392/

Volante Opera para todos Il Trovatore-01-2