Cinco películas online de Jan Švankmajer, el maestro del stop motion

Cinco películas online de Jan Švankmajer, el maestro del stop motion

por

1211 posts

Compartimos algunas de las obras más emblemáticas de este provocador y original artista checo.

Luego de ver películas como ‘Pesadilla Antes de Navidad’ o ‘Frankenweenie’, cualquiera diría que Tim Burton es el inigualable rey de la técnica stop motion. Sin embargo, gran parte de su trabajo ha tenido una innegable  influencia de Jan Švankmajer, artista y escultor checo reconocido a nivel mundial por sus películas y cortos de animación.

Jan Svankmajer / Wikipedia

Jan Svankmajer / Wikipedia

Švankmajer nació en 1934 y desde 1964 dedica su vida al cine y al teatro. Con 33 producciones a su haber, es uno de los más talentosos y auténticos directores del cine europeo. Gran parte de sus obras suceden en mundos surrealistas y combinan una serie de recursos que le confieren un sello inigualable a cada una de ellas: muñecos, marionetas, animales disecados, esqueletos, maquinas viejas, entre otros.

"Alice", 1988

“Alice”, 1988

Sus producciones en stop motion también integran acción real y exhiben un cuidadoso y detallado manejo de la técnica que lo han hecho convertirse en uno de los más influyentes maestros de la animación. Burton, Terry Gilliam y los Hermanos Quay son sólo algunos de los cineastas que han reconocido su admiración hacia él.

Las historias de sus películas suelen situarse en escenarios sucios y oscuros, como sacados de una pesadilla. Y es que Jan Švankmajer debió sortear las complicaciones de la censura, lo que lo transformó en un artista sumamente subversivo, provocativo y pesimista (algo que de ninguna forma hizo menos divertidos sus filmes, todos con una carga de un humor negro.

"Fausto", 1994

“Fausto”, 1994

Se ha inspirado en las obras de autores como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica del Doctor Fausto, así como en la novela gótica y fantástica.

¿Qué encontrarás en sus películas? Fetiches, obsesiones, repugnancia, crítica, transgresión; un intento por liberar la expresión que podría llegar a ser incómodo para algunos, pero que sin duda llevará al espectador a un viaje visual y de reflexión.

Queremos compartir contigo algunos de sus cortos y largometrajes para ver online, ¡imperdibles!

Corto: “Moznosti Dialogu” (Dimensiones del Dialogo), 1982

Corto: “Zamilovane Maso” (Meat Love), 1989

Corto: “tma/svetlo/tma” (Darkness/Light/Darkness), 1990

 

“Alice” (1988), filme inspirado en el libro “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll

“Jan Svankmajer Spiklenci Slasti”(Los conspiradores del placer), 1996

Fuente: Awn.com