Celebs

Aprueban demanda histórica contra Disney por brecha salarial de género

Según informó IndieWire, el juez Elihu M. Berle finalmente aprobó una demanda que llevará al gigante del entretenimiento a explicar su brecha salarial

Craig Adderley / Pexels

Un juez acaba de aprobar una demanda contra Disney sin precedentes, que podría cambiar el panorama a futuro para cualquier persona o entidad que busque irse contra el gigante del entretenimiento.

PUBLICIDAD

Luego de varios años haciendo lo posible para enfrentar a una de las compañías más poderosas del mundo, este pasado domingo se confirmó que Disney tendrá que enfrentar a casi 9000 trabajadoras que tienen quejas sobre sus salarios durante su tiempo en la empresa. Según informó IndieWire, el juez Elihu M. Berle finalmente aprobó la demanda para llevarla a juicio, dejando un precedente importante en la ley de igualdad salarial en California que marca como ilegal el que se le pague más a un hombre que a una mujer cuando cubren los mismos puestos.

Disney deberá responder en juicio ante casos de brecha salarial entre empleados y empleadas

Lori Andrus, abogada de las demandantes, celebró la decisión de la corte: “Disney ha estado haciendo gaslighting a estas mujeres durante cuatro años. Les encanta su trabajo. Les encanta la marca. Pero quieren ser respetadas y tratadas como deberían en el lugar de trabajo”.

Recomendados

Desde 2019, este citado medio había reportado sobre la preocupante situación de la compañía, con trabajadoras que alegaban tener evidencias claras de que Disney había faltado a su responsabilidad para asegurarles un salario justo frente a sus colegas hombres. Las demandantes venían de divisiones como los estudios originales de cine y televisión, la división de parques y hoteles, Lucasfilm, Marvel, ABC, y hasta Imagineering, organización dedicada a la creación de nuevos juegos y planes para los parques de la compañía.

Por su parte, Felicia Davis, abogada de Disney, compartió su descontento con la decisión, vía Variety, y dijo que el proceso sería un caos porque las demandantes buscan comparar cientos de salarios y empleos. De igual forma, dijo que era irreal pensar que por tener un puesto similar deberían ganar lo mismo, y comparó la situación con trabajos como el de chefs, enfermeras y arquitectos para explicar que todos llevan el mismo nombre, pero no las mismas responsabilidades ni están bajo los mismos mandos. Se espera que el juicio comience en octubre del 2024 y en febrero se realizará una conferencia de estado donde revisarán fechas y se actualizará la información sobre la demanda.

Tags

Lo Último