Viña 2013: 10 de los Artistas más Emblemáticos que han pasado por el Festival

Algunos volvieron, otros no lo hicieron nunca. Esta es una lista de 10 artistas históricos que han pisado la Quinta Vergara en los últimos 30 años.

The Police

Una de las bandas de rock más influyentes de la historia de la música fue el gran fichaje de la versión de 1982 del Festival de Viña del Mar. Los ingleses The Police visitaron Chile en lo que fue el mejor momento de su carrera, teniendo ya cinco discos bajo el brazo y un buen puñado de éxitos entre los que se encontraban “So Lonely”, “Message In A Bottle” y el más conocido “Roxanne”, canción que los fanáticos aplaudieron a rabiar. Más tarde, luego de la disolución e incluso después del posterior reencuentro de la banda, su vocalista Sting volvió a la Quinta Vergara en 2011, donde deleitó al público con sus temas solistas y algún repaso de su legendaria banda.

Ver en YouTube

Soda Stereo

En 1987 su disco Signos sonaba en todas las radios del país y hits como “Persiana Americana” y “Prófugos” tenían a los jóvenes chilenos sumidos en la euforia y el fanatismo. La banda argentina de rock más importante del momento y posiblemente de la historia entera, pisó la Quinta Vergara ese año con todo a su favor e hizo vibrar con sus canciones al público asistente de tal manera que se registraron por lo menos 120 casos de histeria colectiva. Su show sin duda es uno de los más recordados del Festival y quizás uno de los que produce más nostalgia, debido al accidente cerebrovascular del que fue víctima su mítico vocalista Gustavo Cerati en 2010 y que lo tiene en estado de coma hasta el día de hoy.

Ver en YouTube

Shakira

Con tan solo 16 años, una pequeña y poco experimentada Shakira se presentó en la competencia del Festival de Viña del Mar en el año 1993. Representando a su país, Colombia, a pesar de su corta edad, cautivó al jurado del certamen con “Eres”, una canción escrita y compuesta por ella misma, con la que sacó el tercer lugar y se llevó una Gaviota de Plata. Su aclamada presentación en el certamen chileno resultó ser un buen presagio y el nacimiento de su carrera: dos años después la cantante ya estaba sacando su primer disco internacional Pies Descalzos, con el que se ganó el éxito y la fama en casi toda Latinoamérica.

Ver en YouTube

INXS

A partir de los años noventa, la cantidad de artistas angloparlantes que venía a tocar a Chile comenzó a aumentar, a la vez que decaía su interés por participar en el Festival, teniendo una mejor perspectiva de montar sus propios conciertos. Debido a esto la producción del Festival de Viña optó por traer bandas y solistas que habían sido muy populares en otra época, pero que ya no estaban en el pick de su carrera. Esto fue lo que ocurrió con INXS, quienes fueron invitados el año 2003, estando muy lejos de su mejor momento en los ochentas. Sin importar todo lo anterior, los australianos hicieron corear y bailar a toda la Quinta Vergara con su impecable presentación.

Ver en YouTube

Bryan Adams

El canadiense, intérprete de canciones como “Summer of 69” y “Have You Ever Really Loved A Woman” ha estado presente en nuestro país en tres oportunidades, y una de ellas fue como invitado en la versión 2007 del Festival de Viña. El rockero y especialista en baladas pop rock, que en 1990 fue invitado por el mismísimo Roger Waters para participar en el concierto The Wall de su banda Pink Floyd en Berlín, deslumbró a sus fanáticos con lo mejor de su repertorio.

Ver en YouTube

Morrisey

Conocido mundialmente por ser el fundador y líder de The Smiths , una de las bandas de rock más influyentes de la escena alternativa de los ochentas, Morrisey era un nombre que los chilenos hace rato estaban esperando ver en el Festival. Con más de 10 álbumes de estudio y todos los éxitos de su antigua banda, el show del rockero vegano y animalista en 2012 superó cualquier expectativa, a pesar de que su voz ya no era la de antes y de las variadas polémicas que protagonizó en su visita a nuestro país, como fue, entre otras, el abandonar el escenario sin seguir el tradicional protocolo de esperar la Gaviota que el público pedía a morir.

Ver en YouTube

Backstreet Boys

La boy-band más popular de los noventas fue otra de las apuestas más acertadas del Festival de Viña del Mar. Corría el año 1998 y los cinco chicos tenían vueltas locas a las adolescentes en todo el mundo con sus canciones pop ultra pegajosas y sus coreografías infartantes. Arribaron a nuestro país generando furor entre sus fanáticas que corearon y bailaron entre lágrimas de emoción canciones enérgicas como “Everybody (Backstreet Back)” y las baladas románticas como “As Long As You Love Me”. Sin duda uno de los shows internacionales más recordados que ha tenido la Quinta Vergara y que las mujeres de ahora, adolescentes de ese entonces, deben evocar con mucha nostalgia.

Ver en YouTube

Faith No More

El mito cuenta que fue gracias a los extraños gustos musicales del hijo del alcalde de Viña del Mar, Juan Tejo, que una banda tan adelantada y escandalosa como Faith No More llegara al escenario de la Quinta Vergara ese verano de 1991. El espectacular show lleno de funk, rock y metal que dieron los californianos en Viña estuvo también repleto de desorden e irreverencias, como el recordado agarrón de trasero que su vocalista Mike Patton le hizo a un incómodo Vodanovic, momento que de seguro ha sido uno de los más raros y divertidos del certamen.

Ver en YouTube

Simply Red

En la cuarta noche del Festival de Viña del Mar 2009 se presentaron los británicos Simply Red, una fusión de ritmos jazz, soul y pop que cautivó al mundo a fines de los años ochentas con sus canciones románticas que hacían suspirar a cualquiera. Esa noche en la Quinta Vergara su vocalista Mick Hucknall demostró un manejo impresionante de la voz a pesar de 25 años de carrera musical que lleva la banda, y remeció al público con éxitos como “If You Don’t Know Me By Now” y “Stars”.

Ver en YouTube

Fito Páez

El último artista emblemático de Saborizante es el argentino dueño de 18 álbumes de estudio y otros cuantos en vivo, director de películas, y escritor de un sinfín de canciones que han influido en la historia de la música argentina y latinoamericana de manera sustancial. El rosarino Fito Páez se presentó por primera vez en el Festival de Viña del Mar el año 2002, donde cantó parte de su amplio repertorio, que incluía canciones como “Giros” y “El Amor Después del Amor”, temas que lo hicieron conocido durante las décadas del ochenta y noventa y que se han quedado grabados como clásicos del rock latino en la biblioteca musical mental de todos los chilenos.

Ver en YouTube

 

powered byDisqus