Las 10 mejores cosas que dejó el Mercado Paula 2011

Destacados restaurantes capitalinos, chefs de renombre y sabores exóticos y mucho más.

Lástima que terminó el Mercado Paula.  Se extrañan este tipo de actividades en Santiago, sobre todo para quienes se consideran gourmet. Y es que para los amantes de la buena mesa es un sueño cumplido el hecho de ir paseándose por distintos puestos e ir probando productos de la gastronomía nacional e internacional.

El Parque Araucano se llenó de gente el pasado fin de semana, pero también lo hizo de distintas originalidades gastronómicas, las que sorprendieron a los visitantes que acudieron a uno de los eventos culinarios más importantes del año en Chile.

En la ocasión hubo un ambiente especial, comida para todos los gustos, sabores exóticos e invitados de lujo. Las 10 mejores cosas que dejó el Mercado Paula 2011, según Saborizante son:

1-Comida al aire libre.  En los días calurosos de primavera y en verano es un agrado poder comer rodeado de árboles, sintiendo una suave brisa y a disfrutando de la sombra. Y, precisamente, esta fue una de las gracias del evento.

2- Presencia de distintos restaurantes:  Los stands del Liguria, Mezzanotte y Sukalde aseguraron un buen nivel de comida, para quienes quisieran almorzar, comer o tomar algo en el Parque Araucano.

3- Sabores exóticos: El hecho de poder hacer un tour gastronómico e ir recorriendo todos los puestos fue muy atractivo. Más todavía fue el hecho de tener al alcance de la mano la posibilidad de conocer sabores exóticos como una cerveza de chocolate-naranja o  papas fritas hechas en base a camote y betarraga,

4- Demostración de cómo hacer un asado: En el marco de un taller, distintos chef y expertos le enseñaron al público los secretos para hacer un buen asado a la parrilla con carnes, vacuno y mariscos. De hecho, el tema del fuego fue el pilar de esta edición del Mercado Paula.

5- La Caja China. Esta singular y original invento peruano estuvo presente en el Mercado Paula 2011 a cargo del chef Juan Talledo. Se trata de una caja de madera, en el que dentro se cocina un lechón con cabeza incluida por un tiempo de ocho horas, cubriendo esta caja con brasas. Es decir, una parrilla invertida. Como resultado de todo esto, la carne finalmente sale crujiente y muy sabrosa.

6- Clases de cocina.  La chef nacional Carola Correa fue una de las encargadas de hacer clases de cocina en el marco de las distintas actividades que hubo en el Parque Araucano. Ella concitó el interés de muchas dueñas de casa, quienes tomaron nota de distintos consejos como comer con muy poca sal. Aunque de si sabor se trata, no podemos dejar de nombrar a los chefs del Bar Liguria que cerraron el evento cocinando sus clásicas mejillas de congrio al pil pil y el charquicán con asado de tira.

7- Variedad de productos. Fue impresionante la variedad de productos gourmet que hubo para la ocasión, tales como vinos, cervezas, almendras, helados, paté, quesos (muchos), jamones, utensilios de cocina, algas  y muchas otras cosas.

8- Invitados.  Los fanáticos de la gastronomía pudieron disfrutar de la presencia de referentes de la cocina a nivel mundial como los argentinos Francis Mallmann  y Narda Lepes. El primero abrió el evento  cocinando una vaca entera a las brasas, misión que le tomó más de 24 horas.

9- Varias alternativas para almorzar o comer. Ningún comensal se podría quejar en torno a las opciones que había en Mercado Paula para poder almorzar o comer. Y es que en la oportunidad, se vendieron empanadas, pizzas, carne, sándwiches, ensaladas y hasta regalaron hamburguesas.

10- Productos para llevar a la casa. Además de los productos y platos que se podían consumir en el lugar, estaba la posibilidad de llevar productos sellados, para consumir en la casa. Muchos de ellos, provenían de distintos lugares de Chile, sobre todo del sur.

Los que se perdieron la cuarta versión del Mercado Paula no pueden cometer la misma locura en diciembre, mes en el que tendrá lugar otro evento que promete ser espectacular. Se trata de la Primera Feria Nacional del Sánguche, que se realizará el 15 de diciembre en el Parque Araucano. Hay que ir preparando el diente, porque en churrascos, lomitos y barros lucos , los chilenos marcamos la pauta.

powered byDisqus