Damian Marley: La superestrella del reggae que viene a Maquinaria

Su venida a Chile ha pasado casi inadvertida, mientras que en otros países sudamericanos dará presentaciones en solitario.Ganador de tres Grammy, formó recientemente la super banda SuperHeavy, nada más y nada menos que con el legendario Mick Jagger.

Damian Marley debe ser el exponente del reggae más importante del mundo en este minuto. Es invitado estelar de los más grandes e importantes festivales alrededor del planeta y su último disco "Distant relatives" junto al rapero Nas lo tuvo girando sin parar hasta hace muy poco. Además, ha ganado tres premios Grammy y acaba de formar la banda SuperHeavy nada más y nada menos que con Mick Jagger. Sin duda, está en su mejor momento.

En Chile, luego del boom que tuvo la banda Gondwana, hubo mucha gente que se transformó en fanática de este ritmo jamaiquino y por lo mismo cada año tenemos la suerte de que venga alguna buena banda que nos sorprende con su sonido. El año pasado fue la visita de Midnite, y este 2011 volvieron a venir los míticos Wailers. Pero había un artista que todas esas personas estaban esperando hace un buen rato: Damian "Jr Gong" Marley.

Uno de los hijos menores de Marley, nació de la relación que tuvo el cantante con la miss Mundo de 1976 Cindy Breakspeare -a ella le escribió la famosa canción que más tarde popularizaría aún más Laurin Hill 'Turn your lights dan low'-. Junto a otros hermanos perteneció a la agrupación Ghetto Youths en compañía de su hermano Stephen. Desde ahí empezó a gestar su carrera colaborando con él en distintos proyectos y canciones. Hasta que finalmente lazó al mercado su primera placa "Mr. Marley" en el '96. Luego vendría su sucesor y ganador del Grammy como mejor álbum de reggae, "Halfway Tree" el 2001. Seis años más tarde, vendría su consagración absoluta a nivel mundial con su tercera entrega: "Welcome to Jamrock" que con su single del mismo nombre sonó en clubes del mundo entero.

Damian será el tercer hijo de Marley que desembarca en nuestro país, luego de Kimany -quien ha venido tres veces- y Ziggy, que lo hizo para el festival Pop a principios de este año. Sin embargo, su venida ha pasado casi inadvertida. Tanto es así que está lejos de ser una de las apuestas fuertes de la productora del mega festival, ya que incluso en el afiche promocional su nombre aparece bastante más pequeño que el de bandas como Faith No More -que también va a ser la tercera vez que vienen en muy poco tiempo-. Entonces, yo no sé si los organizadores no se habrán dado cuenta del tremendo batatazo que dieron al cerrar con esta figura de la música mundial, o simplemente no le tendrán tanta fe, pero yo he hablado con gente que sólo van a ir al festival porque viene él (yo soy uno de esos).

En otros países como Colombia, Damian hará un concierto él solo y soy un convencido de que fácilmente, podría haber llenado, al menos, un Movistar Arena. Pero bueno, no nos quedará otra que conformarnos con una hora de show -como suelen ser en festivales como estos que tocan muchas bandas-. Personalmente me hubiese gustado verlo en un show en el que él fuera la figura principal. Será en otra oportunidad.

Ver en YouTube

Foto: AFP /Timothy A. CLARY

powered byDisqus